viernes, 10 de octubre de 2008

A Chanquete (in memoriam)

Distinguidos lectores, queridísimas lectoras, lamento profundamente hacer una entrada triste hoy viernes, pero ésta se debe a raíz de la entrevista que me han hecho y que ayer han publicado en el Proyecto Blog, y en la cual califiqué la muerte de Chanquete como el acontecimiento histórico más importante para mí y del que ahora voy a hacerme eco.
A cada uno le importa lo suyo, y a mí desde luego ni la caída del Muro de Berlín, ni la llegada del hombre a la luna, ni el descubrimiento de la pastilla de caldo Avecrén, me han conmovido tanto como el fallecimiento de este lobo de mar que vivía en un barco anclado en tierra.
Recuerdo perfectamente y como si fuese ayer mismo, puede ser porque ayer mismo he vuelto a ver esas tristes imágenes, a Pancho corriendo por la playa gritándole a sus amigos de la pandilla la trágica noticia: “Chanquete ha muerto”.
El fatal desenlace se produjo un domingo a la hora de la comida. Se me heló el corazón y mis ojos se llenaron de lágrimas. Recuerdo que una se deslizó por mis mejillas hasta caer en el plato de pollo con patatas amarillas, pese a ello me lo comí todo dejando sólo el hueso del zanco para el perro del vecino. Fue sin duda el bocado más amargo de mi vida, junto al que una vez le dí a una almeja podrida.
Repusieron la serie cuatro o cinco veranos más, pero los sucesivos fallecimientos del marino me cogieron curtido, gracias también a que un par de capítulos antes me mentalizaba y me preparaba para recibir la trágica noticia.
Verano Azul, se llamaba aquella serie que año tras año nos anunciaba la llegada del verano con la misma exactitud que El Corte Inglés nos anuncia ahora la llegada de la primavera.
Hasta que supongo los productores de televisión o quien fuese, recapacitaron y dejaron de ponerla. Acertada decisión ésta, pues matar al marinero todos los veranos comenzaba a adquirir tintes de ensañamiento.
Aquella fue una serie que marcó época. De ella recuerdo algunos capítulos con nostalgia, siendo otro de ellos aquel en que quisieron derribarle el barco en el que vivía el hoy difunto marinero, y que no lograron llevar a cabo gracias a las protestas de la famosa pandilla.
Recuerdo como desde la cubierta del barco desafiaron a quienes lo pretendían sin más armas que una guitarra y sus voces, cantando una canción que decía: “del barco de Chanquete, ♫ NO NOS MOVERÁN, ♫ del barco de Chanquete, ♫ NO NOS MOVERÁN…”.
Dada la popularidad de la serie, aquella canción se convirtió en la canción protesta por excelencia, y no sólo aquí, si no que también más allá de nuestras fronteras.
De hecho y cuando unos meses más tarde de la emisión de este capítulo, los trabajadores de la fábrica de “alpiste para canarios” JHONSON & JHONSON LTD, de Ukrania, hicieron de ella un himno durante una huelga que llevaron a cabo y en la que se encerraron en la propia fábrica sin más alimento que el mismo alpiste que fabricaban.
Dos meses duró el encierro, durante los cuales a diario los huelguistas salían a las ventanas y entonaban esta canción: “de la fábrica de alpiste, ♫ NO NOS MOVERÁN, de la fábrica de alpiste, ♫ NO NOS MOVERÁN, no, no, no, no…♫”.
Basta un repaso a las hemerotecas para comprobar la importancia que esta canción tuvo durante el encierro, y de la cual el diario PRAVDA, escribió lo siguiente:
“Día tras día, los trabajadores de la fábrica salían a las ventanas y cantaban la canción protesta que en España evitó que a Chanquete le derribasen el barco. Dicha canción, y se supone que gracias a la alimentación de éstos obreros, compuesta únicamente de alpiste para canarios, era impecablemente interpretada a medida que el encierro se prolongaba”. Llegando a afirmar tal diario, que en los últimos días de encierro, los trabajadores cantaban como si fuesen “auténticos jilgueros”.
En fin, que este ha sido un repaso histórico que hago, y lamento profundamente si al hacerlo os he hecho sentir tristes.
Os dejo dos vídeos que recuerdan las dos escenas a las que me refiero en esta entrada.
.

LA CANCIÓN PROTESTA


LA MUERTE DEL MARINO


Querido Chanquete, quienes te hemos llorado NO TE OLVIDAMOS.

12 han comentado:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

...una almeja podrida....
Ya....

Anónimo dijo...

Me has conmocionado Manolo, trágico, trágico. Aunque lo de la almeja es más dramático, que no era de carril?

Jose Antonio dijo...

Cierto que fue un gran momento histórico y repetitivo, casi me quedo con la Muerte de Franco, no me importa ver su anuncio cientos de veces, no acaba aburriendome.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ay, me he emocionado y todo!! Yo tengo la serie en vídeo, es que marcó mi infancia, y de vez en cuando está bien volver atrás. Eso sí, cuando yo quiera, no verano tras verano como lo hacían durante años.
Yo esta noche me voy a ver a Javi, que ahora le han dado una pistola para perseguir a los malos y dicen que se llama Charly en El Comisario.
Besos!!

darkmanburt dijo...

Pues con tantas veces que la pusieron en la tele debian de haber declarado alguna vez dia de luto nacional. Hubiera estado del carallo ¿a que si?

VIDA dijo...

Pues el Chanquete se dio a conocer con su serie "Verano Azul" hasta en el otro lado del charco, aquí en Venezuela tambien lo disfrutamos. Te entiendo Manolo, aunque lo de la almeja...... jejeje

Naida dijo...

Es que Chanquete será eterno.. quien se lo iba a decir a este buen hombre que de la mano de una repetitiva canción iba a conseguir la inmortalidad.

Siento ser brusca y cambiar de tema, pero visto de que palo vas.. ¿Tu no recuerdas la serie de Dentro del Laberinto? Porque la gente me mira raro cuando le pregunto.

Por cierto, me encanta tu blog, me encantó tu relato para el CETH y te añado al nuestro...

Por Dios!! quiero seguir leyéndote no pares

Venus dijo...

Yo solo hubiese querido ver la cara del entrecistador cuando le dijeste que el momento historico que habia marcado tu vida era ese... esa vaina parecen cosas mias... jajajaja... mil besos desde el pais de las mujeres bellas..

AntonioEZafra dijo...

Yo también le lloré con su muerte. Incluso durante uinos años creí que Chanquete era alguien real del que habían echo una serie y por eso no me cuadraba que el hiciera de si mismo y se muriera...cosas de la niñez...jkekeke


Un saludo y me uno a tu plegaria:
Chanquete, los que un dia te lloramos no te olvidamos.

m4n010 dijo...

Desconozco la procedencia de la almeja, pero puedo decir que estaba hecha "a la marinera", y estama bala coño, que asco, puaj.

Yo ya sabía que la muerte de Chanquete nos había marcado a muchos.

A los nuevos muchas gracias por la visita y por el comentario, podéis volver siempre que queráis que esto está siempre abierto y es gratis.

naida
recuerdo ese título, pero no de que iba.

m4n010 dijo...

Y a los que no son nuevos también gracias.
En todo caso, besos a ellas, saludos a ellos.

neruda dijo...

Yo crecí viendo cada verano esta mítica serie, y soy una de las que lloré ante la pérdida de Chanquete...
Esa pandilla de chicos en bicicleta era adorable.... aunque se pusieron un poquito pesaditos al emitirla tantas veces.
Oye!!! y qué me decís del capítulo en que Bea fué mujer....jajajaja, todo un clásico sin duda...
Un beso.