jueves, 7 de mayo de 2009

Santa Trucha

Distinguidos lectores, queridísimas lectoras, si alguno de los que me leéis tenéis pensado viajar a Galicia en este fin de semana, acordaros de meter un cubierto en la maleta, porque estáis invitados a las fiestas de mi pueblo que comenzarán mañana viernes.
Siento mucho el tener que pediros que traigáis vuestros propios cubiertos, pero en mi casa tengo los justos para el resto de invitados y francamente, con esta crisis que tenemos no estoy dispuesto a empeñarme más para comprar tenedores, cuchillos y cucharillas para el postre.
Así que ya lo sabéis, los que vengan desarmados tendrán que comer con las manos.
Celebraremos el día de nuestra patrona “Santa Trucha”, que al no ser virgen tampoco viene señalada en el calendario. En realidad se trata de un pez de río que una vez que la echas en la sartén deja de ser pez y pasa a llamarse pescado. Y que con una loncha de jamón incrustada en la barriga se convierte en un delicioso manjar.
Aviso desde aquí por si a alguno se le diese por elaborar este sabroso plato, que el jamón hay que introducírselo una vez asegurados de que la trucha esta muerta, ya que abrir en canal a la pobre para meterle una loncha más que ser tarea de un buen cocinero es una salvajada propia de inhumanos, igual que lo es arrancarle un jamón al cerdo sin antes comprobar que esta bastante muerto.
Las fiestas este año tienen como novedad principal la nueva ubicación del escenario, lo cual agradezco al señor alcalde el que me lo haya montado en mi dormitorio, ya que así podré cantar, bailar y follar si la mujer se deja, en pijama y sin levantarme de cama.
Ya sé que exagero un poco con eso de tener el escenario en mi dormitorio porque no es así en realidad, pero es que me lo han puesto a 20 metros de distancia, lo que unido a la velocidad que se transmite el sonido, sobre todo el bum bum de la batería con el viento a favor, es prácticamente como tenerlo a los pies de mi cama, para lo cual tendré que prepararme y nada de asustarme si me despierto uno de estos días abrazado al de la guitarra, o lo que sería peor, que sea mi mujer la que se despierte abrazada al del saxofón.
Este año contamos además con las mejores orquestas de la tierra, nada más y nada menos que la Panorama y la Paris de Noya, que supongo que a ti que no eres de por aquí estos nombres no te sugieren nada, sin embargo a mí que sí soy de aquí, me sugieren un poquito más que a ti.
Por ejemplo, de la Panorama sé que son de por aquí cerca, aunque no sé a que distancia exactamente, y de la Orquesta París de Noya sé que no son de París tal como su nombre indica, sino que son de Noya como dice su apellido.
Supongo que Noya si os sonará… ¿tampoco?. Pues por si no os suena os diré que es una villa a 35 kilómetros de Compostela y que es muy célebre por sus calamares fritos, que los hacen muy ricos, tanto en raciones como en bocadillos.
Pero volviendo al tema de la fiesta y más concretamente al de nuestra patrona, vuelvo a decir que no es ninguna virgen y que por lo tanto nos ahorramos sacarla en procesión por todas las calles del pueblo. Nosotros la sacamos del río y de ahí directamente a la sartén, cosa que no hay cojones para hacer con la virgen.
Y es que los gallegos somos así con las fiestas, sino no nos podemos comer a la patrona o al patrón, que los saque San Pedro en procesión, y para no vernos en el entredicho nombramos patrón o patrona del pueblo lo más rico de nuestra gastronomía, por ello y aparte de la fiesta de Santa Trucha en Sigüeiro, tenemos la de Santa Empanada en Bandeira, San Pimiento en Padrón, San Percebe en Cedeira, San Centollo en O Grove y Santa Filloa en Lestedo, amén de otras que no nombro porque se me abre el apetito.
Lo dicho, estáis tod@s invitad@s, pero acordaros de traer el tenedor.

8 han comentado:

fermin dijo...

Coño Manolo, si tienes ocasión, saluda a Irene, si si, Irene es una de las cantantes de la orquesta panorama, una chica genial.
Apa adeu.

AntonioEZafra dijo...

Trucha...el caso es que a mi el pescao nunca me he hecho tilín, yo siempre he sío de carne, mucha carne jejeje. Pero eso sí, por un amigo lo que haga falta y si debo lelvar un tenedor pues lo llevaré, que para eso están las amistades.

Un saludo Manolo, ya se te hechaba de menos jejejej. Pasado mañana pondré tu entrevista. Desde luego una de las más memorables que he hecho jajajajajaja

Vitalnn dijo...

la trucha con jamón como tu dices es un manjar. Que lástima que me quede tan lejos, porque... que me gustan ese tipo de fiestas a mí!!! Con su orquesta que muchas veces suenan mejor que muchos grupos comerciales, con su barra y con los vecinos.

Pásalo muy bien!!!
PD. No pongas excusa, es inevitable que la fiesta vaya hasta donde tu estés, sino no sería una fiesta en condiciones.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Estamos hablando de trucha de río, nada de piscifactoría, ¿verdad?

No quiero ofender pero cada día es mas difícil encontrar truchas auténticas.

Anónimo dijo...

Ohhhhhh pues este fin de semana libro. Mmmm puede que me acerque a ver el encuentro. Se lo que es tener el Placo cerca de la habitación. Durante 3 semanas debajo de mi habitación tengo que escuchar las tombolas con su famoso "Perrito piloto" por las fiestas de San Telmo, es horroroso.

Biquiños¡¡¡

Amio Cajander dijo...

mmm... pues como es muy probable que en algún momento vaya a rezarle "un responso" a esta Santa de mi devoción espero no pisarte la cama si ando junto al palco.

Aunque en tu pueblo mi debilidad son las truchitas churruscadas de "A Cantina" ;-)

Logio tiene razón, pero es que la Ley de Pesca Fluvial de Galicia prohibe la comercialización y venta al publico en cualquier tipo de establecimiento de trucha que no sea de piscifactoría... las pescadas deben ser exclusivamente para consumo propio... Eso no quita para que no se encuentren por ahí "que habelas haylas" pero "non che son moi legales"...

Anónimo dijo...

mierda!!!!,nos hemos enterao tarde, manue eso se avisa coones, es que hemos estao muy liado poniendole fundas a los palillos que teniamos visita.

Sarinha dijo...

Vosotros sí que sabéis. Total, las vírgenes no quitan el hambre!! jejeje. Besosss